Sin embargo, el Ministerio de Salud ha indicado que la uña de gato no tiene propiedades curativas. Se ha comprobado científicamente que su consumo, como parte de algún tratamiento, solo tiene efectos antiinflamatorios.
Noemí La Torre Paredes, experta del Equipo de Autorizaciones Sanitarias de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), dice que hay una desinformación entre la población porque muchos comerciantes, a fin de incrementar sus ventas, promocionan la uña de gato como un producto que cura desde un simple resfriado hasta males complejos como el cáncer o el sida.
“Contra lo que mucha gente cree, la uña de gato, en su variante de Uncaria tormentosa, solo sirve como coadyuvante en procesos antiinflamatorios, fundamentalmente para la artrosis de rodilla o gonartrosis. El uso tradicional y el conocimiento científico le reconocen solo esta propiedad porque es la única comprobada”, detalla La Torre.
ESTUDIOS. Hace poco se difundió una investigación de la Universidad Cayetano Heredia sobre el uso exitoso de la uña de gato para reducir tumores cancerígenos en ratones. Ello abría la posibilidad de que pudiera ser usada como cura del cáncer en humanos. La especialista remarcó que los estudios se hallan en etapas iniciales. Por tanto, aún no se puede hablar de resultados científicamente comprobados.
0 comentarios:
Publicar un comentario