Las mejores empresas para trabajar en el Perú

Tras una rigurosa evaluación del clima laboral de 140 empresas, el instituto Great Place to Work Institute Perú elaboró la lista de las 35 empresas con el mejor clima laboral.

El estudio se realizó en base a encuestas anónimas a los trabajadores de cada empresa y entrevistas a los directivos sobre las políticas laborales aplicadas.

Entre las principales buenas prácticas laborales que se encontraron el 81% de las 35 empresas ganadoras ofrecen becas o bonos de estudio para os trabajadores. En el caso de las que no han logrado ingresar al ranking, este porcentaje llega solo a 62%.

Con respecto a las becas anuales para seguir estudios de postgrado, también resentan una clara diferencia: 64% frente a 55%.

Entre los beneficios ofrecidos en salud, el rubro en el que más destacan las empresas listadas es el de Convenios Corporativos de Salud, donde obtienen un 92%, frente a un 64% de las otras. Es de resaltar, además, que el 86% de ellas ofrece Subsidio por Enfermedad; el 75%, Seguro Oftalmológico y todas, Chequeo Médico Preventivo.

En vivienda, las diferencias más marcadas se encuentran en Asesoría para la Obtención de Vivienda (25% frente a 13%) y Crédito Hipotecario Directo Otorgado por la Empresa (19% frente a 9%).

Por otra parte, los Días Libres por Matrimonio son un beneficio que ofrece el 72% de Las Mejores; el 94% otorga Días Libres por el Nacimiento de un Hijo y un 100%, Días Libres por el Fallecimiento de un Familiar.

Finalmente, el 100% de las empresas en el ranking entregan Incentivos Económicos Individuales por Resultados o Cumplimiento de Metas, frente a un 77% de las que no ingresaron.

Aquí el recuento de los diez primeros puestos.

1° Sodimac (casa matriz Chile): Fundada en el 2004, pertenece al sector de Retail y se dedica a la comercialización al detalle de materiales de construcción y mejoramiento del hogar. "Crecer como persona y empresa es nuestra misión principal", asegura su gerente general, Emilio Van Oordt.

Una práctica tradicional en la historia de Sodimac son las caminatas, visitas constantes de los gerentes de las diferentes áreas a todas las tiendas, preguntándole a cada jefe o asociado cómo le va en los resultados y qué ayuda necesita. Es decir, el acercamiento es total.

Algo que entusiasma al personal que ingresa a trabajar a Sodimac Perú es la posibilidad de ascender en cargos.

Ese es el caso de Chyntia Bejar Noblecilla. Ella ingresó hace seis años para trabajar como vendedora en el área de gasfitería del local de San Miguel. Luego ascendió a Jefa

de Departamento y ahora es Jefa de Área, encargada de supervisar seis departamentos de la empresa.

La capacitación no solo es un beneficio, sino una obligación, y es remunerada, pues se realiza dentro del horario de trabajo.

2° IBM del Perú (casa matriz EEUU): Fue fundada en 1932 y se ha consolidado en el sector de Tecnologías de la Información aplicando la filosofía de la "innovación y mejora continua" basada en los colaboradores, afirma Jaime García, su gerente general.

3° JW Marriott de Lima (EEUU): Desde el 2000 incursionó en el giro hospedaje, dentro el sector Turismo y hotelería. El gerente general, Walter Regidor, refiere que la empresa busca que el trabajo sea "divertido".

4° Interseguro (Perú): Se dedica desde el año 1998 a brindar seguros de vida y pensiones de jubilación. "Somos como una gran familia", sostiene Juan Carlos Vallejo, el gerente general de la compañía.

5° J&V Resguardo (Perú): Fundada en 1989 y su giro es Servicios de vigilancia y seguridad. El gerente general adjunto, Pablo Calvo, afirma que "en la empresa se vive un clima de confraternidad y eso se refleja en la sonrisa de nuestros colaboradores".

6° Kimberly-Clark Perú (EEUU): Fundada en 1995, se ubica en el giro de consumo masivo con sus productos para bebés. "Venimos construyendo un lugar donde la gente pueda transcender con la compañía", detalla la gerente general, Blanca Quino.

7° Supermercados peruanos (Perú): Se dedica al comercio minorista desde 1993. Su gerente general, Norberto Rossi, asegura que "En la empresa todos somos iguales, desde el gerente general hasta el último colaborador. Trabajamos en un clima de mucha confianza", señala el gerente de Plaza Vea.

8° Cineplanet (Perú): Fernando Soriano, gerente general de esta empresa de entretenimiento fundada en 1999, destaca que la mayoría de sus colaboradores son "jóvenes estudiantes".

9° Casa Andina (Perú): En esta compañía del sector hotelería y turismo fundada en el 2003, "el proceso de selección es muy importante, pues la actitud es un aspecto muy difícil de formar", según señala su gerente general, Juan Stoessel.

10° 3M Perú (EEUU): En esta empresa del giro de Manufactura, Importación y Comercialización, se trabaja entre amigos y se comparten los mismos valores y metas, indica el gerente general Miguel Ríos del Águila.

0 comentarios:

Publicar un comentario