El síndrome de abstinencia

¿Cómo te sentirías si estuvieras ‘desconectado’ del mundo por 24 horas? Esa fue la pregunta que tuvieron que responder 200 estudiantes de la Universidad de Maryland luego de someterse a un estudio voluntario que consistía en contar sus experiencias tras haber estado un día entero alejados de sus teléfonos celulares, iPods, —por ende de Facebook y Twitter--, laptops y hasta de periódicos. Solo usaron teléfonos fijos y leyeron libros.

Los resultados fueron sorprendentes. Según el portal de noticias de tecnología Fayerwayer, la mayoría experimentó un síndrome de abstinencia que ha recibido el nombre de “Trastorno de Privación de Información”.

“Algunos de los participantes dijeron sentirse como si estuvieran tratando de dejar una droga, mientras otros indicaron que era como estar a dieta”, indicó el portal. Los estudiantes escribieron sus sensaciones. “He recibido varias llamadas que no podía responder”, escribió uno. “A las 2 p.m. empecé a sentir la urgente necesidad de revisar mi correo electrónico. Me sentía como en una isla desierta“, escribió otro.

“No solo se vieron síntomas psicológicos, sino que también físicos”, señaló el doctor Roman Gerodimos, que participó en la investigación desde la Bournemouth University en Inglaterra. El estudio fue realizado por 12 universidades alrededor del mundo.

Según el especialista, al parecer lo más difícil de aguantar fue la abstinencia a la música, pero muchos también sintieron ansiedad por haberse alejado del teléfono móvil y del Facebook. “Los estudiantes pueden vivir sin televisión y sin periódico, pero no pueden sobrevivir sin su iPod”, fue una de las conclusiones del estudio que se puede encontrar aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario