Brasil: 84 millones de condones para el carnabal

Esta es la mayor campaña de reparto de condones realizada por el Gobierno brasileño, que supondrá entregar un preservativo por cada dos habitantes del país suramericano, según anunció hoy el ministro de Salud, Alexandre Padilha, en un acto realizado en la sede de una escuela de samba en Río de Janeiro.
El ministro de Salud, Alexandre Padilha, sostuvo que la iniciativa se centró este año en mujeres jóvenes por constituir el grupo más vulnerable a contraer la enfermedad. "La epidemia del sida creció sobre todo entre mujeres, hay una feminización de la epidemia", afirmó al lanzar la campaña en la escuela de samba Salgueiro, en Rio de Janeiro. "Lo que más nos preocupa son las mujeres jóvenes", añadió el funcionario.

La campaña se inició una semana antes de la fiesta porque es cuando las personas comienzan a prepararse para el carnaval. Padilha contó que la incidencia del sida en Brasil es de una mujer contagiada por cada 1,6 hombres. No obstante, esa proporción se revierte entre los 15 y 24 años, donde hay 10 mujeres con la enfermedad por cada ocho hombres.

"Las jóvenes que inician su actividad sexual son las más vulnerables a contraer el VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida), por eso nuestra campaña quiere dialogar con esas mujeres", explicó.

En uno de los anuncios, tres muchachas en una tienda buscan un disfraz para el carnaval y una de ellas recuerda a las otras que tienen que ir protegidas: "Amiga, el carnaval está llegando. Lleve preservativo si no, no da".

Las fiestas callejeras con las que los brasileños celebran el carnaval en casi todo el país comienzan el sábado 5 de marzo y concluyen el miércoles 9. Los días de celebración son propicios para encuentros sexuales casuales, por lo que el gobierno cada año lanza una campaña de prevención de la enfermedad.

Brasil ha recibido diversos premios y reconocimientos de la ONU por sus exitosos programas de combate al sida, enfermedad que todavía afecta a cerca de 630.000 brasileños, según las estadísticas más recientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario