EEUU podria iniciar dialogo con Cuba

El gobierno de Obama estaría dispuesto a dialogar con Castro
Estados Unidos está dispuesto a dialogar con Cuba, pero el gobierno castrista debe primero garantizar libertades y derechos humanos a su población, afirmó este jueves un funcionario del Departamento de Estado en respuesta a una oferta del presidente cubano, Raúl Castro.

"Estados Unidos está abierto a buscar una nueva relación con Cuba pero el gobierno castrista debe primero permitir a los cubanos el ejercicio de sus derechos y determinar su futuro", dijo en rueda de prensa el subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer.

En la jornada, Castro había reiterado una propuesta de diálogo con Estados Unidos: "El día que quieran la mesa está servida, ya se le ha dicho por los canales diplomáticos".

Hammer dijo que entre los pasos que necesita dar La Habana están, además de garantizar la libertad de expresión, cesar el maltrato a disidentes, liberar a los presos políticos y excarcelar al subcontratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años por entregar ilegalmente material de comunicación.

"Nuestro mensaje al gobierno de Castro es muy claro: deben comenzar por permitir las libertades políticas que el pueblo cubano exige", dijo.

 Hammer criticó los "despreciables" arrestos de disidentes durante los funerales del prominente opositor Oswaldo Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2002, quien murió en un accidente el domingo pasado cuando el vehículo en el que viajaba con otras tres personas se estrelló contra un árbol

0 comentarios:

Publicar un comentario