Aseguran que es común el robo de mascotas para las facultades de Medicina de universidades. Asociaciones protectoras de animales denunciarán a involucrados en maltratos.
La historia del pequeño “Tomás’ –el perro que estuvo a punto de ser sacrificado por alumnos de la Universidad San Marcos– puso en evidencia un grave problema: el tráfico de animales para fines experimentales.
Nelly Galarza Chávez, presidenta de la Asociación Animales Siempre Libres de Maltrato y Abandono (Salma), anunció que denunciará –junto con otras agrupaciones similares– a las mafias que abastecen de canes a diferentes universidades.
Según Galarza, hay varios grupos que se dedican a robar perros para luego venderlos a los trabajadores de las diversas facultades de Medicina de la capital, como las que poseen las universidades Alas Peruanas, Cayetano Heredia y San Marcos.
“En las áreas de Tecnología Médica, Medicina Humana y Veterinaria utilizan perros de casa que han sido robados por estas mafias, que los venden a 50 soles en promedio”, sostuvo.
Los integrantes de este mercado negro hurtan las mascotas de sus propias viviendas cuando los dueños están distraídos, aunque también aprovechan cuando están solos en la calle. El precio que le ponen depende del estado físico y la raza del animal.
“En la San Fernando, por ejemplo, ya identificamos a cuatro vigilantes que estarían en este negocio. Estos luego venden los canes a los alumnos. Vamos a terminar de juntar las pruebas para iniciar las acciones legales”, advirtió la protectora de animales.
Sin embargo, según la propia Galarza un grupo de alumnos de esta facultad ya estaría recolectado firmas en contra de este tráfico de canes.
ABREN INVESTIGACIÓN. Tras conocer el caso de “Tomás’, y luego de realizar una inspección por las instalaciones del laboratorio que la Universidad San Marcos tiene dentro del hospital Arzobispo Loayza, el Ministerio Público decidió abrir una investigación al respecto. Así, la Fiscalía buscará determinar la procedencia y las circunstancias en las que llegaron los perros robados encontrados en este recinto, así como señalar a los responsables.
0 comentarios:
Publicar un comentario