Chilenos confirman que Pisco sour peruano es el mejor


A través de un extenso artículo publicado en el diario chileno ‘El Mercurio’, el periodista sureño especializado en vinos, Patricio Tapia, reconoció que el pisco sour peruano es mejor que el que se produce en su país.


Admitámoslo de una vez. El pisco sour peruano es mejor que el chileno. Punto. Ellos lo inventaron, sólo ellos logran esa voluptuosa y a la vez refrescante mezcla de acidez y cremosidad. Un vaso lleno de espuma, blanca, ácida, turgente. Te tomas uno y quieres otro. El nuestro es jugo de limón con pisco. Y azúcar flor, claro. No mucho más”, señala en su artículo en el suplemento Wiken del referido medio.

Tapia analizó las diferencias existentes entre el producido en nuestro país y el arguardiente hecho en Chile. Dijo que lo primero son las uvas: “La quebranta -que es la base de los más tradicionales piscos peruanos- en nuestro país no parece existir”, apuntó.

Luego, sostuvo, está el hecho de que el pisco peruano no es criado en barricas -como es el caso del chileno-, sino en vasijas de acero, de plástico o en las tradiciones botijas de greda para no distorsionar la expresión de la cepa. Y atención con un detalle: en las botellas de nuestro pisco sí se indica el año de cosecha, cosa que no sucede en Chile.

De igual modo, manifestó que otra diferencia importante es que en el Perú no se agrega agua al pisco para bajarle el grado de alcohol.

“Los peruanos sienten que eso es una aberración porque distorsiona el carácter del destilado, así es que solo seleccionan la porción que se ajusta o puede ajustarse a los grados que tiene su pisco”, enfatizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario