Alan García dice ahora que el polémico sondeo lo hizo el Apra (audio)


El presidente indicó que el Estado no financió el estudio. Una fuente aprista dijo que el sondeo lo hizo “una empresa muy seria”.

Luego de una serie de cuestionamientos, el presidente Alan García aseguró este miércoles que la polémica encuesta a “27 mil personas” de la que habló el sábado último, y de la que nadie en el oficialismo supo explicar quién la hizo y cómo se financió, la realizó red informática del Apra que opera en sus 830 locales y más de 1,000 comités distritales a lo largo de todo el Perú.

“Un estudio absolutamente privado que no le cuesta un centavo al Estado, pues jamás hemos encargado una encuesta al Estado, no tiene por qué generar esos temores a las encuestadoras que creen que ya nació la competencia y que le quitamos contratos jugosos, ya sueñan con 250 mil dólares de contrato”, señaló en declaraciones a RPP.

Según el jefe de Estado, el estudio se hizo en 32 días y que para ello se preparó a tres personas de cada comité que tiene al Apra en el país para que hagan 10 preguntas a la población. “Y eso permite tener un flujo e información que lo centraliza esta red informática que tiene el Partido Aprista”, añadió.

Además, criticó el trabajo de las encuestadoras, porque –según dijo– sus sondeos de intención de voto los realizan con una muestra de personas muy baja que muchas veces no es suficiente para medir en forma eficiente el sentir de toda la población. Pero eso no es todo, el mandatario invitó a los líderes de los otros partidos políticos a que contraten los servicios de encuestas del Apra.

“Les va a salir mucho mejor y más barata”, dijo, tras señalar que hay una parte de esta encuesta en la que se evalúa la gestión de algunos funcionarios de los ministerios, y cuyas resultados se los hizo saber a sus ministros para que tenga una idea de en qué aspecto están fallando.
ALAN LA PRESENTÓ. Sin embargo, una fuente aprista consultada por Perú.21 informó que, dos días antes de Navidad, el jefe del Estado convocó a los integrantes de la Célula Parlamentaria Aprista (fueron 17, más o menos), a quienes presentó los resultados del estudio realizado.

La fuente, que aseguró haber estado presente en la reunión, señaló que los servidores estatales y efectivos de las FF.AA. figuran entre los 27 mil consultados. Pero lo extraño es que dijo que la encuesta, que se realizó en zonas previamente focalizadas y a nivel nacional, estuvo “a cargo de una empresa muy seria”. No mencionó ninguna red informática del partido.

El Comercio, citando fuentes, señaló hoy que el sondeo lo habría hecho la firma Idice, conocida por su cercanía al partido de gobierno. Añade que el dinero para el estudio habría salido del propio “bolsillo del presidente”.


0 comentarios:

Publicar un comentario