En tierra hostil, el filme del año para la crítica del sétimo arte (video)

El cinta de Kathryn Bigelow sobre la guerra de Irak va camino al Oscar.

Ni Avatar, ni Bastardos sin gloria_, ni Nine. Los críticos tienen una clara favorita: The Hurt Locker, una cinta sobre la guerra de Irak y que en español lleva por título En tierra hostil. La dirige Kathryn Bigelow (la misma de K-19: The Widowmaker, El peso del agua, Días extraños) y, según los expertos, es verdaderamente impresionante.

Tras quedarse sin León de Oro en el Festival de Venecia, el premio se lo llevó Lebanon del israelí Samuel Maoz, su carrera en la temporada de premios al otro lado del charco es prácticamente inmejorable. Ganó cuatro Satellite Awards, los premios que concede la Asociación Internacional de Prensa, entre ellos mejor película dramática, mejor directora y mejor actor para su protagonista, Jeremy Renner.

El Círculo de Críticos de Nueva York la galardonó como mejor película del año y también eligió a Bigelow como mejor directora y el Círculo de Críticos de Los Angeles también la nombró cinta del 2009. Además, ha sido galardonada como película del año por la National Society of Film Critics. Las tres principales asociaciones de críticos estadounidenses se han puesto de acuerdo para premiar la película de Bigelow, lo que no ocurría desde hace más de 10 años, cuando L.A. Confidential lo logró.

¿CAMINO AL OSCAR? Y como para cerrar su imponente lista de premios, la película también nominada a tres categorías principales de los Globos de Oro: mejor película dramática, mejor dirección y mejor guión para Mark Boal. Con esta trayectoria no es de extrañar que haya quienes den por hecho que el próximo 7 de marzo se llevará el Oscar a la mejor película.