Una exposición en Puerto Rico recorre la historia del Titanic


Recreaciones auténticas de las habitaciones, los pasillos y los relatos de las historias de los pasajeros, se exhibirán en la isla hasta el próximo 24 de enero.



Los restos del Titanic se presentan por primera vez en Puerto Rico en una exhibición que incluye más de 250 artefactos y objetos que fueron rescatados tras su naufragio.

"Es algo muy importante. Se trata de un evento histórico que realmente sucedió. Tiene mucho valor, sobre todo, ese rescate y conservación de esos artefactos que han venido y algunos de ellos que son primicia para Puerto Rico y el mundo entero", explicó a Efe la portavoz en Puerto Rico de la compañía RMS Titanic, Lidda García Acosta.

El Titanic chocó contra un témpano de hielo el 14 de abril de 1912 a las 11.40 de la noche. Casi tres horas después, se hundió completamente en las gélidas aguas del Atlántico norte.

"El naufragio del Titanic tocó muchas vidas. Murieron 1.523 personas", enfatizó García Acosta.
La exhibición remonta a los visitantes a 1912, cuando el barco zarpó con 1.316 pasajeros y 885 tripulantes de Southampton, Inglaterra, hacia Nueva York.

Cada visitante recibe una réplica de un boleto de embarque de algún pasajero que abordó el Titanic en aquel viaje inaugural.

Esta tarjeta los lleva a un recorrido por los rincones del barco, en un viaje cronológico. Recrea desde la construcción de la nave, las experiencias de los pasajeros a bordo, el naufragio y los esfuerzos de rescate.

"En la exhibición hay más de 250 artefactos y objetos. Básicamente, recreaciones de pasillos y cabinas de primera clase, pasillos de tercera clase, donde se podía escuchar el ruido de la maquinaria. Tenemos recreaciones de las calderas también", agregó.

Además de las recreaciones auténticas de las habitaciones, los pasillos y los relatos de las historias de los pasajeros, la exhibición cuenta también con un témpano de hielo.

"Para que los visitantes pueden sentir lo que sintieron aquellas personas cuando cayeron al agua al momento del naufragio", dijo García.

Los precios de tercera clase comenzaban en 36,26 dólares, mientras que la suite o cabina más cara costaba 4.500 dólares en un momento en que una casa costaba menos de 1.000.

La exhibición que ha recorrido diversos países durante 15 años culmina en la isla el próximo 24 de enero.

"Esa es la importancia de la exhibición, el hecho de que una compañía se haya dedicado desde 1987 al rescate de todos estos artefactos y objetos del fondo del mar", agregó García.

"La exhibición desde hace casi 15 años, ha recorrido distintas partes del mundo. Creo que ya era momento que le tocara a los puertorriqueños y a los extranjeros que residen en la isla, de tener esta experiencia, de conocer un poco más esta historia que ya va a cumplir casi 100 años".

En estos momentos se presenta también en New York, Nevada, Kentucky, Ohio, Minesota e Irlanda.
La colección completa de artefactos del Titanic sobrepasa los 5.000 objetos.

0 comentarios:

Publicar un comentario