Como frenar el uso de Internet en nuestros hijos

Evitemos el uso indiscriminado del Internet
El avance de la tecnología influye en las relaciones sociales y por ende familiares, los adolescentes de hoy en día viven hiperconectados: pueden mirar la televisión, mientras responden un mensaje de texto de su celular, mientras chatean y hacen la tarea, prefieren pasar largas horas con la mirada fija en la pantalla navegando por Internet ya sea en su cuarto o en un ciber.

Es una forma más que tienen de aislarse de su entorno familiar (algo absolutamente normal que sucede en esta etapa de la vida ya que necesita distanciarse de las figuras parentales).

Lo que en otras épocas era hablar en el cuarto largas hora por teléfono con amigos o ir a sus casas y quedarse mucho tiempo allí o escuchar música a todo volumen hoy es sustituido por el chat o por bajar música para escucharla con auriculares en soledad. 

Es cierto también que el adolescente de hoy en día está más sólo que el de décadas atrás ya que si bien es cierto que Internet facilita también es cierto que evita la experiencia del encuentro con los otros.

Se tienen cientos de “amigos”, y entre ellos compiten para saber quién tiene más, pero se pasan largas horas del día en soledad frente al monitor y no pasan de la red social virtual a la relación grupal real.

Pero hay situaciones que a los padres se les van de las manos, como esos cuadros severos de aislamiento o la exposición peligrosa de relacionarse vía chat con extraños, también es mucho más complicado para los padres restringir el uso de la PC en época de vacaciones.


La pregunta es qué estrategia seguir en estos casos para evitar el exceso del uso de una Pc?

1) La tecnología no es buena ni mala, si va a depender del uso que se le de, por lo tanto, el adulto debe tener control sobre el uso que le da el adolescente, cuál es el ciber que frecuenta, cuánto tiempo permanece allí, etc, los padres tienen que controlar.

2) El uso de la computadora debe estar reglado, es un tiempo determinado por día.

3) Los padres deben evaluar cuál es el tiempo que le dedican a sus hijos e incentivar el diálogo.

4) La presencia de la figura paterna o quien represente la autoridad es importante y por ende genera seguridad.

5) Si el adolescente no puede cumplir con las normas pautadas por sus padres es fundamental la sanción del adulto, ya que esto genera un orden necesario permitiendo incorporar que es lo permitido y que es lo prohibido, el método "premio" / "castigo" suele funcionar en estos casos.

6) Cuando ambos padres trabajaban sería importante que la PC pueda ser utilizada por sus hijos a partir del arribo de uno de los progenitores al hogar, esto debe quedar claramente pactado de antemano.

7) Pero en realidad lo mas importante es la comunicación padres e hijos, darles alternativas, juegos familiares, salidas de casa, reuniones en familia, cambiar de rutina, otorgarles responsabilidades en el hogar, y hacerlo sentir que es un miembro mas de la familia, que no esta solo y que pueden contar con ustedes para todo.

Sigamos estos importantes pasos y podremos disfrutar un poco mas de nuestros hijos, y evitaremos tener un casa un adicto al Internet.

Evitemos que esto suceda con nuestros hijos

0 comentarios:

Publicar un comentario